Tan tensa y excitante como un thriller, esta novela es también una conmovedora reflexión sobre la libertad.
PREMIO NACIONAL DE LAS LETRAS ESPAÑOLAS 2019
Tras cuatro años de cárcel, Irene decide separarse de la organización armada a la que pertenece. Ahora es una mujer de treinta y siete años que, a pesar del miedo y los recuerdos, necesita ampliar los pasos de su antigua celda en el suelo de su ciudad, y no sabe cómo empezar a hacerlo.
En el trayecto de un viaje en autobús lleno de incidentes y pensamientos, Bernardo Atxaga simplifica la belleza de las palabras para presentarnos el rostro de alguien que ha estado en la cárcel, ha sufrido por amor, y que necesita enfrentarse a su soledad y a su desconfianza para construirse de nuevo a sí mismo.
La crítica ha dicho...
«El relato se desliza hacia una vigorosa denuncia de la opresión sobre el ser humano, se ejerza como se ejerza, y a una vindicación del derecho a la libertad de pensar y hacer. Un canto a la libertad individual en medio de un mundo implacablemente hostil.»
Santos Sanz Villanueva, El Mundo
«Ésta es la tentadora naturaleza de la excelente novela de Atxaga: su precisión y su sabiduría nos hacen desear saber más de esta excepcional heroína. Pero siempre se puede volver a leer otra vez...»
New Statesman
«Atxaga continúa su genial El hombre solo con la historia de Irene, y esta es incluso mejor. Lean este libro.»
Time Out
«Esta novela es parte thriller, parte meditación. Atxaga transmite todo esto con economía y con una gran originalidad.»
Daily Telegraph