«Un poderoso relato sobre la IDENTIDAD y el DESEO de ENCAJAR y ESCAPAR.»
New Books Magazine
Un transbordador cruza el Estrecho de Gibraltar en dirección a tierras españolas. En la cubierta dos jóvenes amigas regresan a casa después de unas accidentadas vacaciones por Marruecos. Estas holandesas de origen marroquí han querido conocer la tierra natal de sus padres sin ser conscientes de que no era tan fácil viajar solas en un país dominado por hombres. Ahora intentan disfrutar del cielo alto mientras el viento recio agita las olas, pero no pueden dejar de pensar en el chico que tienen escondido en el maletero del coche de alquiler: a oscuras, encerrado en el hueco que antes ocupaba la rueda de repuesto. Solo saben su nombre y que alberga el mismo sueño que los padres de las chicas: Europa.
La muerte de Murat Idrissi pone nombre y apellido a una de tantas tragedias anónimas que, al llegar el buen tiempo, vemos en los informativos. Basada en un caso real, esta breve pero intensa novela, nominada al premio Man Booker International, es un canto desgarrador contra el racismo y la desigualdad abismal entre culturas en un mismo país y entre dos tierras, dos continentes irremediablemente separados por apenas unos kilómetros de agua.
La crítica ha dicho...
«Wieringa es un estilista audaz e inteligente que no teme exponer la fealdad de la sociedad al mismo tiempo que los caprichos de la naturaleza humana.»
Eileen Battersby, The Guardian
«La muerte de Murat Idrissi es un poderoso relato sobre la identidad, las relaciones y el doble deseo de encajar y de escapar... Una oscura y profundamente significativa narración que examina la frágil humanidad de la gente común y expone el poco valor que se le puede atribuir a una vida.»
Erin Britton, New Books Magazine
«Un road trip que se convierte en pesadilla.»
De Standaard
«Obra maestra de la tensión narrativa. brutalmente arida.»
Evening Standard
«Vital, de lectura obligatoria.»
Asymptote