En 1876 una corbeta inglesa, la HMS Challenger, arribaba al puerto de Portsmouth. Terminaba un viaje de tres años y medio durante los cuales recorrió 127y#8239;580 kilómetros estudiando los océanos de todo el mundo. Traía a bordo 4717 animales marinos antes desconocidos, algunos capturados a 5500 metros de profundidad. Esta extraordinaria aventura reveló por primera vez la riqueza biológica del mar, que antes se creía un espacio vacío más allá de la superficie. Desde entonces el estudio de los océanos se ha convertido en la clave para entender el milagro de la vida en nuestro planeta.
Hoy sabemos que mares y océanos suman el noventa por ciento de las zonas habitables de la Tierra; allí viven ocho de cada diez seres vivos, entre ellos los más increíbles y extraños que conocemos. De los abismos submarinos a las arenas de las costas, de los arrecifes de coral a los bosques sumergidos, de los polos congelados a los desiertos de lodo, este libro revela los descubrimientos más recientes de la biología marina, muchos de ellos considerados imposibles hasta hace muy poco.
En estas páginas conocerán la inteligencia extrema de los delfines, la trágica vida sexual de los pulpos, la majestuosidad de los tiburones o la importancia de los seres diminutos del plancton, en una narración que hace al lector cómplice de las aventuras y los exploradores que lograron desvelar esa realidad maravillosa.
El mar sigue siendo la última frontera del conocimiento de la Tierra. Y cada hallazgo, cada ser nuevo que encontramos, consigue superar nuestra capacidad de asombro.