En estas páginas maravillosamente escritas, los fragmentos biográficos y los detalles técnicos se mezclan con elucubraciones sobre la danza, intuiciones sobre la fotografía y reflexiones sobre la poesía para conformar un homenaje al «dibujante más inteligente, más reflexivo, más exigente, más empecinado del mundo». Pocos libros han captado tan sentida y tan vívidamente un intercambio creativo como Degas danza dibujo. En él hallamos los imaginativos saltos de una generación a otra, el enfrentamiento entre la precaución y la libre invención, el encuentro de la palabra y la imagen, pero, sobre todo, los rastros de un diálogo productivo entre dos de las más refinadas mentes de la época, una evidencia del hermanamiento entre el arte y la más elevada inteligencia.
Paul Valéry (Sète, 1871 - París, 1945) es uno de los más brillantes pensadores modernos en verso (La joven parca, El cementerio marino) y en prosa (Introducción al método de Leonardo da Vinci, Monsieur Teste). Aficionado a la música y a las matemáticas, su obra es ante todo una reflexión sobre el lenguaje, vector entre la mente y el mundo que la rodea. En 1892 se adhirió al círculo literario del poeta simbolista Stéphane Mallarmé, ingresó en la Academia Francesa en 1925 y, a partir de 1937, dio clases de Poética en el Collège de France. Su matrimonio con Jeannie Gobillard, sobrina de Berthe Morisot, fortaleció los vínculos que mantenía con los grandes pintores de la época: Renoir, Monet, Redon, Degas...
"Envidia produce la capacidad que tiene Valéry de formular juguetonamente, sin peso, las experiencias más sutiles y difíciles, según el programa que él mismo se pone al principio del libro." (Theodor Adorno, «El artista como lugarteniente»)