Redescubierto a finales del siglo XIX, la obra de Vermeer (1632-1675) no ha dejado desde entonces de sorprendernos por la excepcionalidad que representa con respecto a sus contemporáneos holandeses, a su siglo y a la historia de la pintura en su conjunto. La perfección que todos le reconocen es todavía un enigma: ¿cómo, por qué, en qué condiciones, rodeado por quiénes pintó Vermeer esas escenas silenciosas?
Vermeer. Obra completa responde a estos interrogantes desde perspectivas diversas y complementarias: el pintor y escritor Gilles Aillaud nos ofrece un ensayo conciso y depurado de la obra de Vermeer; John Michael Montias nos aproxima a sus principales acontecimientos biográficos, a sus orígenes sociales, su entorno familiar, sus bienes, sus contactos con la pintura de su tiempo, su ciudad; y Albert Blankert trata de comprender la originalidad de Vermeer y de situarla
en su contexto histórico, analizando sus influencias y sus similitudes. Estas aportaciones se completan con la reproducción de todas sus obras ?muchas de ellas en detalle? una antología crítica, y exhaustivas bibliografía y cronología.