Las listas existen desde que existe la escritura. Si las cartas han sido hasta hace muy poco tiempo el instrumento de comunicación por excelencia, las listas permanecen, en cualquiera de sus formas, no sólo como una extensión de la memoria, sino como
una ventana al corazón de las personas. Así, desde las aspiraciones más íntimas hasta las instrucciones para realizar una acción en particular, las listas reflejan con fidelidad las razones y emociones arraigadas en nuestro interior y son una herramienta natural para retener aquello que no deseamos, o no podemos, olvidar.
Después de su exitosa recopilación de maravillosas misivas reunidas en Cartas memorables (Salamandra, 2014), Shaun Usher ha rastreado los archivos de medio mundo para crear una antología de listas igualmente diversa e interesante, que abarca desde la Edad Antigua hasta el presente y contiene algunas piezas estelares, como las tareas pendientes de Leonardo da Vinci, los propósitos para el año nuevo de Marilyn Monroe o los pros y los contras del matrimonio según la opinión de Charles Darwin.
Además de una fascinante invitación a descubrir la infinita variedad de enfoques que propicia la realidad, Listas memorables es un reconfortante recordatorio de lo mucho que tenemos en común todos los seres humanos.