Detrás de la apariencia, casi publicitaria, de la bella y rubia ama de casa norteamericana, con la que a la poeta Sylvia Plath le gustaba presentarse en sus años de mayor éxito, se esconden los rasgos trágicos y problemáticos de una mujer frágil, apasionada y ambiciosa, que no se integran con facilidad en su mito.
Separada de su marido Ted Hughes, se suicidó por celos a los 30 años. A la fama de sus poemas se sumó la notoriedad de la tragedia, que tentó a muchos a escribir sus versiones de la historia.
Janet Malcolm interroga a diversas personas que alguna vez tuvieron que ver con Silvia Plath para reconstruir la trama de recuerdos, especulaciones y habladurías. Sus encuentros con los biógrafos de Plath, la extraña manipulación del legado de la poeta celosamente vigilada por su esposo, los recuerdos de una amiga que estuvo con ella los últimos días de su vida, todo ello se lee como una novela de suspense en la que Janet Malcolm se involucra apasionadamente para conocer la verdad.
La autora desenmascara la indiscreción, la avidez de escándalo y las medias verdades sobre la poeta y su matrimonio en una lección crítica y brillante sobre la biografía como género literario. Pero, finalmente, esta lección desemboca en un nuevo género: una meta biografía, construida como un sutil tejido de fragmentos de poemas, cartas, relatos y diálogos, que revela a una Silvia Plath totalmente diferente a la que hasta ahora nos han presentado.