La invención de la medicina moderna. Ocho décadas prodigiosas que revolucionaron nuestra comprensión del cuerpo humano y nuestras vidas.
«Un libro de lo más entretenido sobre una época asombrosa en la que la medicina realizó avances revolucionarios. De lectura obligada para cualquier persona interesada en la historia».
Spektrum
Hoy es impensable que algún día el mundo se deshaga de las enfermedades. Sin embargo, hubo un tiempo en que los avances parecían imparables. Los años extraordinarios entre 1840 y 1914 vieron cambios inconcebibles no solo en medicina, sino también en la cultura, la política y la sociedad. Aprendimos a controlar el dolor y las epidemias y encontramos curas para enfermedades que hasta entonces eran sentencias de muerte. Fue una época de optimismo desenfrenado, de ideas nuevas, emocionantes y heréticas, de fe inquebrantable en la ciencia y en el futuro.
Es difícil imaginar nuestras vidas hoy sin las aportaciones de figuras como John Snow, Florence Nightingale, Sigmund Freud o Robert Koch, que cambiaron por completo nuestro enfoque del diagnóstico y el tratamiento. Sanar el mundo es un maravilloso encuentro con estos y otros pioneros y un viaje a una era en la que el ferrocarril y el barco de vapor llevaron a la gente a aventurarse más allá del horizonte y el mundo se volvió verdaderamente globalizado. Ronald Gerste cuenta el apasionante relato de un periodo en el que la ciencia transformó el mundo, un giro cuyas consecuencias nos acompañan hasta hoy.
Pero esta serie de impresionantes innovaciones se vio truncada por la catástrofe: la Primera Guerra Mundial y una terrible pandemia causada por un virus, la gripe española, pusieron fin a una historia de triunfo y progreso con un trágico epílogo.
La crítica ha dicho:
«Con destreza y visión histórica, el autor nos cuenta los logros médicos vinculándolos a las circunstancias de su tiempo. Un libro de lo más entretenido sobre una época asombrosa en la que la medicina realizó avances revolucionarios. De lectura obligada para cualquier persona interesada en la historia».
Spektrum
«Gerste muestra el progreso con toda su ambivalencia. Su libro combina la mirada cercana a los individuos, incluso a los días, con la visión de conjunto del siglo y nuestra mirada sobre él. Nos hace sentir que en todo momento estamos ahí».
Frankfurter Rundschau
«En la época que retrata Gerste, el mundo de los virus era aún desconocido, y ni siquiera existía el microscopio electrónico. Este libro nos hace testigos de una época de progreso sin precedentes que terminó en una guerra mundial».
Die Presse am Sonntag
«Un libro entretenido y revelador que, en tiempos de pandemia, suscita nuestro agradecimiento por los avances de la medicina».
Falter
«La pandemia catapultó a la medicina hasta el centro de la atención pública, y este libro de enfoque progresista sobre las innovaciones y descubrimientos médicos en la época victoriana es de lo más oportuno».
Neue Zürcher Zeitung
«Descubrir, a partir de logros concretos, la forma en que la medicina moderna transformó la relación de los seres humanos con su cuerpo es fascinante, y nos hace sentirnos afortunados».
Die Presse
«El autor integra hábilmente los detalles de los fundamentos médicos en el contexto social y político. Ofrece una panorámica muy recomendable de un tiempo mucho más marcado por las enfermedades y las epidemias que el nuestro».
Biologie in unserer Zeit