Daniel Fernández Mercadé, el constructor que revolucionó nuestro básquet.
Daniel Fernández Mercadé (1929-2015) fue un personaje clave en la historia de la modernización del baloncesto catalán y español durante las décadas de los años sesenta y setenta del siglo pasado: fue jugador en dos equipos: Círcol Catòlic de Badalona y CentreCatòlic de Olot; entrenador del Centre Catòlic de Olot; directivo de tres clubes: Círcol Catòlic de Badalona, Joventut de Badalona y F.C. Barcelona; y mecenas. Además, participó activamente como federativo del baloncesto en todos los ámbitos: federación catalana, española y europea, y mantuvo estrecha relación con el periodismo deportivo de su época.
Son muchos los que lo han definido como el «Raimundo Saporta» catalán. Gracias a su visión y carisma supo construir un dream team, el Joventut de los años sesenta y setenta, que fue referencia de su época. Apoyado en su éxito empresarial y en una sólida estrategia deportiva, consiguió llenar vitrinas con trofeos, poner las bases para la conquista de Europa, dotar al club con un patrimonio de lujo -el pabellón Ausiàs March-, multiplicar la base social y abrir la mentalidad del Joventut respecto al fichaje de los jugadores extranjeros.
Su paso por la sección de baloncesto del F.C. Barcelona fue breve pero intenso: también allí contribuyó a que se produjera un punto de inflexión en la historia de ese club.