La vela latina tiene una antigüedad estimada en 2.000 años. Con ella navegaron los romanos, bizantinos y árabes, de los que nosotros hemos adquirido sus conocimientos. De su evolución, nacieron las velas actuales. Tuvo un gran protagonismo en el cabotaje y la pesca de todos los mares. La perfección de su diseño le ha permitido permanecer hasta nuestros días.
Esta obra ha sido concebida como un estudio teórico-práctico que pretende dar a conocer no solo la historia de la vela latina, sino también su práctica. Cualquier persona que tenga interés en recuperar este viejo y entrañable arte de navegar, encontrará la información necesaria para aparejarse su embarcación y salir a navegar.
Encontrará así mismo documentados, diversos tipos de embarcaciones tradicionales del Mediterráneo y la nomenclatura tanto de aparejo como de casco con la terminología local. El amante de la navegación encontrará un extenso capítulo sobre las diversas maniobras y técnicas de navegación con este tipo de aparejo.
Extensamente ilustrado, el amante del mar en general, se deleitará con imágenes que pertenecen ya a la historia de la navegación.
Este libro pretende ser un elemento dinamizador del movimiento de recuperación de la vela latina.