El nuevo yambo de las mujeres invita a reflexionar sobre la necesidad de incluir la perspectiva de género en los estudios del mundo clásico y medieval.
Así, la obra muestra la variedad de campos en que puede ejercerse una mirada que atiende a la forma de hablar –de representarse y de ser representadas– de las mujeres en el mundo antiguo y en la Edad Media.
Desde este punto de partida, reconocidos especialistas abordan cuestiones como el discurso sobre las brujas en la literatura griega, la historia del feminismo a la luz de la meta de la coeducación, la posibilidad de articular una historia de la literatura latina desde la perspectiva de género, la brecha de género en los estudios indoeuropeos, los resabios patriarcales de la crítica textual hegemónica o, por último, el espacio y definición de las mujeres en ciertas hagiografías tardoantiguas y medievales.
Los estudios de género se muestra particularmente fecundos cuando se aproximan a campos poco frecuentados desde su perspectiva, como el mundo clásico y medieval.