ESTE FILÓSOFO TRANSTERRADO SE PREGUNTA POR EL PODER DE LA TÉCNICA DESDE SITUACIONES CULTURALES DIFERENTES A LAS TENDENCIAS UNIFICADORAS DE GLOBALIZACIÓN O TOTALIZACIÓN. SU VISIÓN ES PROFUNDAMENTE AMBIVALENTE ANTE LAS PROMESAS DIVULGADAS POR TÉCNICAS Y TECNOLOGÍAS. LOS TEXTOS REUNIDOS AQUÍ Y AMPLIAMENTE COMENTADOS HACEN PATENTE QUE LA CONFIGURACIÓN METÓDICA QUE REALIZA GAOS DE LA TÉCNICA ES FENOMENOLÓGICA. PONE A PRUEBA LAS IDEAS Y PROMESAS DE LA TÉCNICA TAL Y COMO SE EXPRESAN EN EL MUNDO DE LA VIDA COTIDIANA, INCLUSO EN SU PROPIO MUNDO DE LA VIDA COMO PROFESOR UNIVERSITARIO, ESCRITOR DE FILOSOFÍA Y HABITANTE DE LA CIUDAD DE MÉXICO. LA REFIGURACIÓN HISTÓRICA Y FILOSÓFICA QUE LLEVA A CABO GAOS PARTIENDO DEL FENÓMENO DE LA TECNIFICACIÓN ESTÁ MARCADO POR LA ONTOLOGÍA, LA ANTROPOLOGÍA Y LA FILOSOFÍA DE LA HISTORIA, LAS CUALES INEVITABLEMENTE INCLUYEN UNA DISPUTA Y CONFRONTACIÓN CON EL CONCEPTO DE NATURALEZA Y SUS TRANSFORMACIONES GRACIAS A LAS CIENCIAS NATURALES. GAOS APARECE COMO UN PENSADOR INDEPENDIENTE DE LA TÉCNICA QUE SE MUEVE SOBERANAMENTE ENTRE LOS POLOS DE JOSÉ ORTEGA Y GASSET Y MARTIN HEIDEGGER, PERO Q