Uno de los últimos trabajos de Jordi Bernadó, ID Project, expuesto en el MNAC en el verano de 2022, es el eje central de esta publicación, que, sin embargo, no deja de ser un libro que recorre y explica la obra completa de esta fotógrafo cosmopolita y curioso al tiempo, viajero y escrutador, con una fuerte voluntad de compartir y experimentar. Sus trabajos “relacionales” proponen un territorio de experimentación social, una alternativa a la uniformidad del comportamiento humano.
En ID Project el fotógrafo actúa como intermediario entre el sujeto y el público,
haciendo partícipe pleno en el resultado al fotografiado al pedirle que sea él mismo quien elija el lugar donde quieren ser fotografiado. El resultado: un escenario habitado por una sola persona no identificable salvo por el texto que acompaña la foto, escrito por Laura Ferrero, en el que se explican los motivos del lugar escogido.
Alejandro Castellote realiza, por su parte, un análisis agudo y con diversas lecturas paralelas de la trayectoria de este fotógrafo que sigue produciendo y viajando de manera incansable. En coedición con el MNAC, Barcelona.