El diario perdido del profesor de Essex reúne las notas de un naturalista que, en la época del vapor y de las grandes carreteras, naufraga junto con su mujer en una remota isla repleta de inusuales criaturas: un animal de dos cabezas, cuatro patitas, cuatro ojos y cuatro orejas pero sólo una cola; una curiosa especie que come galletas civilizadamente, sonríe y saluda con la cabeza; o una bestia cornuda de diminutas patas que da leche.
Una experiencia para los amantes de la aventura y del misterio de todas las edades.
Las notas, perdidas durante más de cien años, han sido descubiertas y editadas por Olga Cerná, mientras que las ilustraciones son del maestro Miroslav Šašek.
Miroslav Šašek (Praga, 1916) quería ser pintor, pero sus padres no apoyaron su vocación y tuvo que estudiar arquitectura. Acabó convirtiéndose en un reconocido ilustrador, autor de libros y viajero incansable. Dejó Praga en 1947 y escogió París como su segunda patria. Sus libros, pensados para un público infantil, siguen entusiasmando también a refinados lectores adultos. Murió en Suiza en 1980.
Olga Cerná (Bohemia,1964) es graduada en agronomía por la universidad de Praga. Escritora y bibliotecaria, cofundadora de la fundación Miroslav Šašek, y nieta del ilustrador. En sus historias las cosas ordinarias, a las que otorga una vida extraordinaria, son las principales protagonistas.