«Si sólo hubiera narrado ?la verdad?, el libro conocido como Histoire de ma vie creo que carecería de interés literario, aunque bien pudiera haber sido un gran documento para historiadores y sociólogos. Lo asombroso es que, en su estado real, es [?] también una obra maestra literaria, un relato que conmueve, exalta, divierte, inspira, solaza y excita tanto la lujuria como el raciocinio.»
Félix de Azúa
«[?] las aventuras del caballero Casanova son el espejo en donde debería mirarse buena parte de la sociedad actual para recobrar algo del dinamismo y la imaginación que acompañaron a nuestro héroe.»
José María Guelbenzu, «Babelia», El País
Giacomo Casanova (1725?1798), veneciano universal, mantuvo con su ciudad de origen una relación compleja, mezcla de pasión y desencuentros. En cualquier caso, Venecia formó sus gustos, su mentalidad y carácter. En este volumen lo vemos pasar sucesivamente de ser un niño enclenque y enfermizo a convertirse en un adolescente «contestatario», en plena rebelión contra la autoridad de los mayores, de su transformación en un abate presumido, que empieza a hacer sus inicios en la vida social, a sus incipientes encuentros con cortesanas de moda y su primera experiencia sexual completa con dos jovencitas.
El fin de este aprendizaje lo marcará el más célebre de los acontecimientos de su vida: su encarcelamiento en la prisión de Los Plomos, de la que huirá para no volver a su ciudad natal hasta pasados dieciocho años. Esta extraordinaria peripecia es, sin duda, la mayor aventura de toda su accidentada y fascinante vida.