Con el más puro estilo de los escritores viajeros, Jorge González de Matauco nos conduce por el helado y pedregoso archipiélago de Svalbard, las colinas suaves y redondeadas de la isla de Man, los icebergs gigantes de Groenlandia, los recuerdos de la Segunda Guerra Mundial en las islas del Canal de la Mancha, las llanuras salpicadas de lagos, bosques y molinos rojos en las islas Aland, el interior volcánico y desértico de Islandia y la ruda belleza de unas islas Feroe sin apenas árboles. También refleja las vicisitudes históricas y políticas que han despertado el interés periodístico por estos territorios.A sus facetas de escritor y viajero, el autor une su condición de atleta popular y, con un estilo diferente, con un alto contenido humorístico, narra su participación en diversos maratones celebrados en las islas y archipiélago citados en busca de un personaje imaginario, un Filípides vikingo que, sin embargo, tomará forma humana a lo largo del relato. Así, el autor desvela los preparativos, el desarrollo y el desenlace de las carreras, incluyendo anécdotas y encuentros inesperados.
El libro culmina con un apéndice en el que se enumeran algunos de los maratones y ultramaratones más exóticos del mundo. En suma, Filípides era vikingo une con originalidad la literatura de viajes y la práctica deportiva.
En Filípides era vikingo el autor nos descubre la ruda belleza de las tierras nórdicas así como el titánico esfuerzo que conlleva cubrir los míticos 42.195 metros del maratón por estas tierras de hielo y fuego.