«La atmósfera oscura de estas historias refleja bien mis sentimientos de entonces.»
La presente antología recoge nueve historias escritas entre 1972 y 1973 y seleccionadas por el mismo Tatsumi, maestro y fundador del gekiga. El mangaka que contó su vida en el premiado manga Una vida errante disecciona aquí el milagro económico japonés para desvelar las tensiones, los deseos y las angustias de millones de jóvenes que acudieron en masa a las ciudades y vieron sus sueños frustrados.
En sus historias, Tatsumi pone en escena la banalidad de la vida moderna y sondea las profundidades de la juventud perdida de los años setenta. Los pescadores de medianoche deambulan por clubes nocturnos, tristes suburbios y desangelados estudios sin baño… ser joven en aquel entonces no tenía nada de romántico.
Yoshihiro Tatsumi (1935-2015) fue uno de los padrinos del gekiga, el cómic alternativo japonés que se difundió a partir de 1957.
Su obra se ha traducido a multitud de idiomas. Tatsumi recibió el Premio de la Asociación de Dibujantes de Japón en 1972. En 2009, fue galardonado con el Premio Cultural Osamu Tezuka por su autobiografía Una vida errante. Ese mismo trabajo le valió dos premios Eisner en 2010 y el premio «Regards sur le monde» en el Festival Internacional del Cómic de Angoulême en 2012.
En 2011 se estrenó una película sobre su vida y sus historias cortas. La película, Tatsumi, dirigida por Eric Khoo, se presentó en el Festival de Cine de Cannes.