Una hermosa colección de cuentos de la premio Nobel Alice Munro, donde el amor, que nos acecha desde el pasado o nos reclama desde el futuro, es el tema central
Uno de los 40 libros imprescindibles escritos por mujeres según Elena Ferrante
«¿Cómo lo hará Alice Munro? Lo que consigue parece magia.»
Sara Mesa
«Alice Munro tiene una mente prodigiosa. Es precisa, natural y cuenta como nadie la interioridad y el fluir de vidas enteras en unas pocas páginas.»
Rodrigo Muñoz Avia
¿Bastan un beso robado, un salto desde un tren en marcha, la sombra furtiva de una mujer, una borrachera de media tarde o las preguntas arriesgadas de una niña para conformar un mundo que tenga peso propio y cuente la vida entera? Si quien escribe es Alice Munro un simple adjetivo sirve para cruzar las fronteras de la anécdota y colocarnos en el lugar donde bullen los sentimientos y las emociones.
La gran autora canadiense nos sorprende de nuevo con Mi vida querida, una colección de cuentos en los que vemos a hombres y mujeres obligados a traficar con la duda, el dolor y la decepción sin más recursos que su humanidad.
Comienzos, finales, virajes del destino... y de repente, cuando creíamos que el relato llegaría a su obvia conclusión, Munro nos invita a dar otra vuelta de tuerca que cambia el fluir de los acontecimientos y emociona al lector, mostrando hasta qué punto esa vida cotidiana que tanto nos cansa puede llegar a ser extraordinaria.
Cierran el volumen unas páginas que Munro dedica a su propia infancia, unas notas espléndidas donde lo personal se funde con la ficción, pues, en palabras de la misma autora «la autobiografía vive en la forma, más que en el contenido».
Reseñas:
«La lectura que piden los cuentos de Mi vida querida no es la de la prosa sino la de la poesía... una revelación de algo que no se agota porque está en las palabras y un poco más allá de ellas.»
Antonio Muñoz Molina
«Alice Munro vuelve a dar una lección de virtuosismo con Mi querida vida. Sus silencios la hacen grande y lo oculto pesa más que lo que escribe.[...] Junto con un puñado de rasgos de estilo, el ascendiente de la narrativa sureña de Carson McCullers o Eudora Welty en la prosa de Munro, que tal vez quedaría probado por la mera convivencia de lo bello y lo siniestro en un entorno doméstico en el que luce el sol pero siempre amenaza tormenta, esto es, por la coexistencia de lo cotidiano y lo perturbador.»
Javier Aparicio Maydeu, Babelia
«Los cuentos de Alice Munro son vitaminas en forma de palabras. Vitaminas para entender y aprender de nuestros congéneres. En este volumen, Munro ofrece unos relatos llenos de soledad, retos, desengaños, pero también de esperanza y humanidad.»
Lídia Penelo, elDiario
«Me habría gustado escribir cualquier cuento de Alice Munro. Me parece una maestra.»
Elvira Lindo, La 2 de TVE
«Pocos autores como Munro resultan tan homogéneamente consistentes en sus propuestas narrativas. [...] Las apariencias son sólo el envoltorio de una complejísima realidad que no podemos o sabemos ver pese a tenerla delante, [ya que] las situaciones aparentemente normales y cotidianas son el disfraz que enmascara algo tremendamente más complejo.»
José Antonio Gurpegui, El Cultural
«¿Cómo lo hará Alice Munro? Lo que consigue parece magia.»
Sara Mesa
«Nadie como Alice Munro sabe, o nos ha hecho leer, que lo cotidiano es insondable. La mayoría de sus historias están construidas como delicadas piezas de origami, en las que el tiempo se vuelve materia flexible y porosa.»
Isabel Navarro, Traveler
«Si los cuentos tratan de la vida, y las novelas del mundo, los vastos relatos de Munro hablan un poco de ambos: el destino, el tiempo y el amor son los temas que más le interesan.»
Lorrie Moore, The New Yorker