Lumen recupera una extraordinaria colección de cuentos de Alice Munro, la autora de Mi vida querida y ganadora del Premio Nobel de Literatura, donde la escritora explora el vínculo entre dos mujeres y su evolución a lo largo de los años.
«¿Cómo lo hará Alice Munro? Lo que consigue parece magia».
Sara Mesa
«Munro tiene una mente prodigiosa. Es precisa, natural y cuenta como nadie la interioridad y el fluir de vidas enteras en unas pocas páginas».
Rodrigo Muñoz Avia
«Aprender a sobrevivir, a pesar de la cobardía y la cautela, de los sustos y la aprensión, no es lo mismo que ser desdichado. Y además es interesante».
En esta serie de historias entrelazadas, Munro recrea el vínculo entre dos mujeres en el transcurso de casi cuarenta años: la pragmática, desconfiada y a veces un tanto vulgar Flo, y su hijastra, Rose, una chica torpe y tímida pero cuya ambición la empuja a dejar atrás sus raíces y emprender su propio camino.
Cuento a cuento, pincelada a pincelada, la gran maestra del relato nos envuelve dentro de una narración que fluye como una novela y a la que consigue dotar de profunda emoción y trascendencia.
La crítica ha dicho:
«Duro, perspicaz y tremendamente incorrecto».
Fran G. Matute, El Cultural
«Tras esa apariencia de abuela adorable, se esconde una voz punzante que captura las grietas de la condición humana y su eterna insatisfacción. Munro escribe sobre las cosas que no logra entender. Sobre la disonancia; el malestar profundo que provoca pensar una cosa y hacer la contraria.Sobre la amistad entre mujeres, la relación entre madres e hijas y las vidas no vividas».
Dídac Peyret, El Periódico – Abril
«[Munro] es de una agudeza impresionante al analizar la naturaleza humana, al evitar el maniqueísmo, al no realizar juicios morales, al plasmarnos la vida con su crudeza, su alegría, sus momentos buenos y malos. Un universo encerrado en unas pocas páginas. [...] Merece la pena. Alice Munro siempre merece la pena».
Carmen Peire, InfoLibre
«Historias en las que te darás cuenta que aprender a sobrevivir no es lo mismo que ser desdichado».
Begoña Alonso, Elle
«No acierto a describircon suficiencia la brillantez con la que escribe una historia, y estas historias son joyas increíbles».
Javier García Recio, La Opinión de Málaga
«Ideal para deleitarse con esta maestra del cuento heredera de Chéjov. Maravillosa la capacidad que posee la autora para darle sentido a las vidas anónimas y heroicas».
Diego Gándara, La Razón
«Diez historias que pueden leerse de forma lineal, como una novela río, una decena de estampas que conforman un todo y [...] que también admitirían una lectura arbitraria, a saltos, de cuentos independientes en su unicidad, o bien un 'bildungsroman'. [...] Munro en estado puro».
Olga Merino, El Periódico
«Su exquisita precisión psicológica y sus giros inesperados [...] lo convierten en lo que toda obra debería ser: algo salvaje y misterioso».
John Gardner
«Me habría gustado escribir cualquier cuento de Alice Munro. Me parece una maestra. Me ha ayudado a escribir sobre la maternidad, la amistad entre mujeres, las relaciones entre madres e hijas».
Elvira Lindo, La 2TV
«De los pocosescritores (algunos vivos, la mayoría muertos) que tengo en mente cuando digo que la ficción es mi religión».
Jonathan Franzen
«Brillante y profundo. [...] Su capacidad para analizar sensaciones y pensamientos es casi proustiana».
The New York Times