Martín Feito es un escritor en apuros que se ve enredado en una historia de vaqueros. Con una beca a la creación literaria y sin tener ni idea de lo que escribir, se retira a Chaneces, una aldea despoblada situada en un valle dominado por una central térmica que gobierna los alrededores con su chimenea inmensa y con el zumbido de sus motores. Lo que no sabe Martín Feito es que en esos mismos montes de Chaneces se esconden Manulón de Porgüechu y sus camaradas, últimos resistentes de una partida guerrillera que no se quiere rendir al Imperiu asturianu y a los que el aspirante a novelista admira en secreto.
Oculto en un recodo perdido de un Imperiu posible y futuro, el forastero es incapaz de tomar partido en los violentos conflictos que lo rodean. Martín Feito pasa sus días entre contactos clandestinos con los huidos, tazas de café solo que le revuelven el estómago e intentos de cortejar a su anfitriona, al lumpenproletariat rural y a los parroquianos del bar del pueblo.
La fuerza es una novela de vaqueiros protagonizada por un cruce entre el indeciso Frédéric Moreau de Flaubert y los héroes pulp del western. Una obra sorprendente e ingeniosa que muestra el territorio creativo de Xaime Martínez, que va desde la mitología grecolatina hasta las historietas de superhombres.