Letizia es enviada como agente de la CIA a una misión descabellada para frustrar un posible acuerdo entre Don Juan y Franco, contra la opinión de otros servicios de inteligencia norteamericanos. Ella sabe que la misión no tiene sentido, pero ve la oportunidad de regresar a Europa y saldar un asunto pendiente. Nacida en el seno de una familia de tradición militar, debe refugiarse en la embajada de EE. UU. en los primeros días de la guerra civil española, tras perder a su padre y hermano, ambos oficiales sublevados que mueren en el Cuartel de la Montaña. Durante la contienda actuará como agente franquista y se enamorará de Miguel, un anarquista de la Columna Durruti.
Washington, Boston, París, Bruselas, Lausana, Estoril, Friburgo y Madrid son los escenarios de esta novela, que desgrana los avatares de Don Juan de Borbón y su esposa, Doña María de las Mercedes; la reina Eugenia de Battenberg; el general Aranda; Cristóbal Balenciaga o el teniente Granell, personaje decisivo en las conversaciones entre monárquicos y socialistas en el exilio. Y, en especial, cuanto atañe al entonces príncipe de Asturias, hoy rey emérito, que entonces se siente abandonado por su padre, al que insiste en que no quiere ser rey. A caballo entre la realidad y la ficción se sucederán acontecimientos en los que se mezclan la política, las conspiraciones, el espionaje y el avispero que era Europa en aquellos días. Todo ello con el colofón de un final sorprendente.
"El príncipe que no quería ser rey" narra el proceso que culmina con el acuerdo entre Don Juan de Borbón y Franco para que el entonces príncipe de Asturias, después Juan Carlos I, reine en España.