UN CLÁSICO. UN MAESTRO. UNA OBRA MÁS VIVA QUE NUNCA.
La edición definitiva de los relatos más queridos por Juan Marsé, acompañados de material inédito y un prólogo de Ignacio Echevarría.
«Escribir es una faena de ida y vuelta, con mucho lápiz de por medio».
Juan Marsé
Todo autor de amplio recorrido guarda ciertas palabras, frases, historias que definen su mundo narrativo, la manera en que ha mirado la vida y ha habitado el lenguaje. Quizá algunos no se animen a elegir, otros traten de guardarlo todo y unos cuantos tengan la tentación de olvidar el pasado, pero Juan Marsé era hombre de memoria prodigiosa y espléndido criterio.
Aquí está su Colección particular, formada por nueve relatos especialmente revisados para esta edición y prologados por Ignacio Echevarría, que han marcado la trayectoria del gran escritor a lo largo de los años. Entre ellos destaca «Historia de detectives» y «Noticias felices en aviones de papel», sin olvidar el legendario «Teniente Bravo» o un cuento tan juguetón como «La liga roja en el muslo moreno».
A este conjunto de narraciones le siguen unas piezas en las que pueden rastrearse lugares y personajes que luego aparecieron en sus novelas más importantes. El volumen se cierra con una nota sobre los textos que abre nuevas puertas a la lectura de un maestro.
Reseñas:
«Cuando un maestro de la narración como Juan Marsé escribe con ese placer interior, el resultado es una fiesta».
Rosa Montero
«Sus libros me cambiaron la vida».
Almudena Grandes
«Juan Marsé es el gran novelista».
Eduardo Mendoza
«Las "aventis", el cine y su "aliento épico" (en palabras de Echevarría [encargado de la edición del presente volumen]), el humor o la sátira se entremezclan y configuran una especie de vademécum de la literatura del que es el escritor por excelencia del barrio del Guinardó».
Beatriz Pérez, Fugas (La Voz de Galicia)
«Pequeñas y excelentes dosis del Marsé menos conocido».
Jacobo de Arce, Marie Claire
«El reciente lanzamiento da pie a una reflexión sobre la obra de un autor que, quizás porque parece haber estado siempre allí, tiene muchos más lectores fieles que críticos atentos».
Marc García, Contexto
«Un grande. Por su valía literaria. Por su honradez personal y ciudadana».
Carlos Zanón, La Vanguardia
«El más "novelista" de los novelistas españoles de la segunda mitad del siglo XX. [...] Con Marsé, concluye un mundo».
Nadal Suau, El Cultural
«El imaginario moral que nos ha legado es hoy más necesario que nunca».
Andreu Jaume, El País
«Con el tiempo, se ha ido adueñando del mundo de Marsé y de su estilo narrativo una sabiduría que solo está al alcance de los mejores».
Enrique Vila-Matas
«Viva Juan Marsé. Siempre».
Jordi Évole