Ambos textos son testimonio de la crisis de una época tan compleja y, sobre todo, tan cargada de incertidumbre, como la que vivió la Europa de entreguerras.
Mientras que Perlefter es la historia del judío austriaco que ha creído en la emancipación y ha abandonado sus raíces en nombre de la vida nueva que le promete Occidente, Fresas, en compensación, refleja la nostalgia por el mundo abandonado y la búsqueda de identidad en los valores tradicionales.
Las pequeñas escenas que integran ambos textos evidencian cómo en un momento en que la novela se ha desarrollado como género hipertrófico, Roth vuelve a privilegiar la narración de historias cotidianas.
La calidad literaria de estas páginas está fuera de toda duda, la fuerza plástica de los ambientes y tipos humanos que recrea es la del costumbrismo del mejor Roth.
?En cada página de Roth se esconde un poema.?
Joseph Brodsky
?Joseph Roth ya está considerado como uno de los grandes autores del siglo XX.?
Los Angeles Times
?Lo que Roth ve y transmite es una esencia única, que expresa la fragilidad de nuestra verdadera condición humana, lo ridículo y lo trágico, a los que vio cruzarse por la calle, muy cerca el uno del otro.?
Nadine Gordimer