Un hombre joven se despierta en una casa perteneciente a unos amigos que se han ido de vacaciones. Acompañado de un gato, Ratoncito, único ser vivo del que consigue aún encariñarse, se acuerda del verano anterior, cuando todavía le amaba una mujer. Decide escribir una carta para tenerla al corriente de los últimos acontecimientos de su vida. Recuerda las casas donde pernoctaron, las palabras que se dijeron, los secretos que compartieron.
Pero los roles se invierten, y la amada ausente comienza a responderle, hasta que su voz desplaza a la del protagonista y expone todas sus faltas. Al corriente es el sutil e ingenioso balance de una relación pasada que continúa reverberando en el presente, un intento tragicómico de vislumbrar las dificultades prácticas y los deseos en conflicto del amor moderno. ¿Cómo conseguir comprender el amor si no nos comprendemos ni siquiera a nosotros mismos?
Con esta novela, «un debut extraño, ambicioso, fascinante y convincente» según "De Standaard", Christophe Van Gerrewey (Bélgica, 1982) ganó el Premio de Literatura de la Unión Europea en 2016.