Miloszewski: recuerde ese nombre «Un principio propio de Agatha Christie y un final digno de Dostoievski» (Paris Match). Una novela adictiva, ganadora del Premio Nagroda Wielkiego Kalibru (Mejor Novela Negra del Año).
Un domingo de primavera, en un antiguo monasterio de Varsovia, se celebra una terapia de grupo. La tranquilidad dura poco tiempo ya que uno de los participantes aparece muerto con un asador clavado en el ojo. El fiscal Teodor Szacki asume las riendas de este «Caso Telak», que casi acabará por superarlo y que lo distraerá de la rutina de su trabajo, de las noticias de Varsovia y del mundo y de su monótono matrimonio. La mecánica de la terapia «de constelaciones» es el punto de partida: ¿puede alguno de los participantes haber caído preso de su propia ficción?
La crítica ha dicho...
«Excelente novela... Miloszewski es el último de los representantes de lujo de la novela negra... Sus apasionantes y a un mismo tiempo inteligentes y nada previsibles tramas de misterios criminales radiografían y desnudan los entresijos políticos, económicos y de poder de cada sociedad.»
Mercedes Monmany, ABC cultural
«Un estupendo thriller que no disimula su filiación tanto con los whoddunits de Agatha Christie como con las enrevesadas tramas de Henning Mankell... Miloszewski, como su maestro Larsson, apoya su ficción en un personaje excepcional: el fiscal Teodor Szacki... Esta primera parte de una trilogía me ha abierto el apetito para las siguientes entregas.»
Manuel Rodríguez Rivero, Babelia
«¿Cómo se pronuncia Zygmunt Miloszewski? Algo así como "Simunt Milosequi" que en idioma de Noirlandia significa "estrella fulgurante". Es el responsable de una trilogía que ha roto moldes.»
Carlos Sala, La Razón
«Esta Varsovia moderna pero marcada por su pasado y este atractivo pero cansado fiscal al límite del caos emocional ponen sobre la mesa lo que se cuece en novela negra polaca. Aviso: el corte está al punto de sal.»
Susana Paz, Regió 7
«Miloszewski, la gran revelación.»
El correo gallego
«He aquí una gran novela negra, un descubrimiento para saborear. Resulta imposible abandonar su lectura por lo bien dosificado que esta el suspense, la sorprendente estructura de muñecas rusas y lo apasionado, atractivo y diferente que resulta el protagonista.»
Eric Vernassiere, L'Express.fr, blog Les 8 plumes (Francia)
«El caso Telak no solo es una novela negra brillante. Tiene todo lo que uno le pide a un thriller. Abre con un asesinato y rápidamente se convierte en una trama envolvente y ágil con buenos personajes y vividas descripciones de la Varsovia actual. Pero es la vida personal insatisfactoria y el caos emocional de su protagonista lo que hace que las expectativas del lector se vean superadas.»
Oxford Times (Reino Unido)
«Uno de los libros más apasionantes publicados el año pasado y un retrato fascinante de la Polonia contemporánea.»
Yann Plougastel, Le M