No hay ninguna diferencia entre un brigadista rojo y un inquisidor de la época de la Inquisición española, no más de la que había entre ese inquisidor y el estalinista convencido de los años cincuenta. Leonardo Sciascia.
¿Es solo azar? ¿O todo tiene sentido? El hecho es que la indagación de Maria Teresa Valle interesa a todos. Thriller Magazine.
Su escritura es fluidísima, la lectura agradabilísima y el libro se lee en un soplo dejando una aroma exquisita, como un buen vino. Giallomania.
Maria Viani, de vacaciones con su marido en un pueblecito de los Apeninos, viaja a Génova para resolver unos asuntos y pasa a saludar a Arnaldo, la nueva pareja de su hermana Anna, en su oficina. Antes que ella, Arnaldo ha recibido una funesta visita, ya que lo encuentra sentado ante su escritorio con una bala en la cabeza. Este delito aparentemente inexplicable, que más parece una ejecución, lleva a Maria, ama de casa apasionada por resolver misterios, a indagar cierto hechos acaecidos en la década de 1970, en una Italia sacudida por el terrorismo de las brigadas rojas. Mediante una contraposición estilística entre pasado y presente muy bien resuelta por la autora, se va configurando en tensa progresión la atmósfera en la que se mueven los personajes, cuyas acciones han provocado, además de muertes, otro tipo de víctimas, las que arrastrarán de por vida severos daños psicológicos. No obstante, Maria Teresa Valle lanza un mensaje optimista en un inesperado desenlace, en el que el amor y el perdón ganan la partida al resentimiento.