Premio T.S. Eliot de poesía y uno de los 21 mejores libros del siglo XXI según Babelia
«El deseo al cuadrado es amor y el amor al cuadrado es locura.
La locura al cuadrado es matrimonio.»
La belleza del marido, el primer libro que se publica en España de la canadiense Anne Carson, es una de las más originales y turbadoras manifestaciones de la poesía de nuestros días. Subtitulado «un ensayo narrativo en 29 tangos», este libro inclasificable cuenta la historia de un matrimonio en torno a la idea de Keats «beauty is truth», belleza es verdad.
A lo largo de estos 29 tangos -un tango, como el matrimonio, es algo que uno tiene que bailar hasta el final-, Anne Carson, considerada ya un clásico vivo de las letras anglosajonas, nos introduce en la historia íntima de un matrimonio que se desmorona. Iluminador, a menudo brutal, conmovedor y oscuramente divertido, este libro nos deslumbra con escenas, diálogos y reflexiones que ahondan en la más vieja de las preocupaciones poéticas -el amor- como si fuera la primera vez que se expresa.
Reseñas:
«Un asombroso hojaldre de sentimientos encontrados, de reflexiones a menudo contradictorias sobre la belleza [...], sobre el amor, sobre la sinceridad, sobre el deseo.»
Ignacio Echevarría, El Cultural de El Mundo
«Una de las poetas más destacadas de la lengua inglesa.»
Eduardo Lago, El País
«Una de las más originales y turbadoras manifestaciones de la poesía de nuestros días. Inclasificable.»
Isabel Vargas, Granada Hoy
«La sensación de movimiento transita por cualquiera de sus páginas. [...] Una obra ecléctica, la suya, mezcla de ensayo, narración y verso.»
Jaime Priede, La Nueva España
«La poesía más interesante que se escribe hoy en día en inglés.»
Michael Ondaatje
«Leería cualquier cosa que Anne Carson escribiera.»
Susan Sontag
«La lectura de Anne Carson ocasiona un placer que sacude. [...] La belleza del marido es desgarrador, cercano, irónico y, por momentos, cruel. Lo veo como un examen ejemplar de la intimidad.»
Matías Rivas, La Tercera
«Páginas de gran vitalismo introspectivo de las que surge una tensión entre la idealización de un ídolo y su derrumbe. [...] Ninguna clase de feminismo simplón o ramplón reluce en estas páginas. Más bien al contrario: sí hay -creo- algo parecido a un conocimiento femenino del mundo en el que se incluyen sutilezas inaccesibles a los hombres pero no abominación de estos.»
Ángel Rupérez, El País
«Una de las más fascinantes noticias del panorama editorial poético de lo que llevamos de 2019. [...] Una ventana de excepción para aplacar los nervios: un lugar en el que vivir a salvo del miedo a no saber vivir en compañía.»
Zenda