LA PUBLICACIÓN EN ESTADOS UNIDOS DEL POEMARIO CRUSH EN 2005, SELECCIONADO POR LA MISMÍSIMA PREMIO NOBEL LOUISE GLÜCK, CONSTITUYE UN EXTRAÑÍSIMO CASO: A LOS ELOGIOS DE LA CRÍTICA LE ACOMPAÑÓ UN ÉXITO DE VENTAS DE 20.000 EJEMPLARES. EL IMPACTO QUE SU LIBRO TUVO EN LOS LECTORES FUE TAL, QUE SIKEN DECIDIÓ SALIRSE DE LA PALESTRA Y NO VOLVIÓ A PUBLICAR HASTA PASADOS DIEZ AÑOS. DOS DÉCADAS DESPUÉS DE LA IRRUPCIÓN CONTAGIOSA DE CRUSH, SE PUBLICA EN ESPAÑA A UN POETA QUE HA SABIDO TOMARLE EL PULSO A LAS EMOCIONES DEL SIGLO XXI A TRAVÉS DE UNA SENTIMENTALIDAD QUEER QUE SE EXPANDE MÁS ALLÁ DE CUALQUIER LÍMITE UNÍVOCO DEL DESEO Y QUE, ACTUALMENTE, TIENE A SUS LECTORES EN ASCUAS ANTE LA SALIDO DE SU NUEVO LIBRO, ESTE 2024. LA POESÍA DE SIKEN SE HA CONVERTIDO A LO LARGO DE LOS AÑOS EN UNA DE LAS MÁS RELEVANTES Y POPULARES EN LAS REDES SOCIALES. TIENE HASTA SU PROPIO BOT EN TWITTER, QUE PUBLICA FRAGMENTOS DE SUS LIBROS PUNTUALMENTE, CADA HORA. ¿QUÉ TIENE LA PALABRA DE SIKEN QUE CONECTA DE TAL MANERA CON LA JUVENTUD CONTEMPORÁNEA? LUCÍA LIJTMAER Y EL TRIUNFO DE CRUSH ES QUE SE RETUERCE Y RESPLANDE