Esta obra es una contribución a la reflexión sobre la clínica de los trastornos de la personalidad. En la primera parte del volumen se presentan los trastornos de la personalidad descompuestos en sus componentes fundamentales y los modelos que explican cómo dichos componentes, interactuando entre sí, mantienen la patología. En la segunda, se formula un modelo de tratamiento capaz de interrumpir estos circuitos disfuncionales.
Giancarlo Dimaggio, psiquiatra y psicoterapeuta, es miembro didacta de la Sociedad italiana de terapia conductual y cognitiva, y docente de la escuela de especialización en Psicoterapia Cognitiva de la Asociación de Psicología Cognitiva. Está editando, junto con Hubert Hermans, el volumen The Dialogical Self in Psychotherapy. Es miembro del comité editorial del Journal of Constructivist Psychology.
Antonio Semerari es miembro didacta de la Sociedad italiana de terapia conductual y cognitiva, de la Escuela de psicoterapia cognitiva y de la Asociación de Psicología Cognitiva. Entre sus publicaciones se encuentran I processi cognitivi nella relazione terapeutica (Roma, 1991), Psicoterapia cognitiva del paciente grave (ed., Desclée De Brouwer, 2002) y Storia, teorie e techniche della psicoterapia cognitiva (Bari, 2002).